Usina Salud

29 AÑOS

13 Diciembre 1982 – 13 Diciembre 2011

1982 El 13 de diciembre de 1982 se crean los Servicios Sociales de la Usina Popular Cooperativa, iniciándose una tarea fundamentada en brindar una posibilidad de acceso voluntario a los vecinos y su grupo familiar respecto a un servicio de sepelio. Durante el primer período la cobertura se realizó mediante convenios con cooperativas de seguros.
1983 En el año 1983 se continúa brindando el servicio de sepelio, este sector contaba por ese entonces con una administración, luego la prestación de sepelio sería contratado en empresas fúnebres locales. En este periodo comienza a prestarse el servicio de Enfermería, en gabinetes y a domicilio mediante la contratación de un servicio externo; esta modalidad se realiza desde 1984 a 1986. En esta época se reciben reclamos de los afiliados por la prestación de este servicio. La División llega en esta época a contar con cinco empleados permanentes; se hallan incorporados 1000 grupos familiares, equivalentes a unas 3500 personas.
1987 El año 1987 marcó el comienzo y posterior crecimiento de los servicios mediante una campaña masiva de difusión y adhesión de socios. Se realiza la habilitación, en una casa alquilada, de la sede de la División ubicada en cale Av. 59 y 54. En agosto de ese mismo año se implementa la prestación del servicio de Enfermería propio, con guardia de veinticuatro horas (ingresan seis enfermeras). Se adquieren también dos ambulancias con las cuales se comienza la prestación del servicio de traslados locales en ambulancia, para lo cual se incorporan tres choferes.
1989 En el año 1989 se comienza con la Cobertura de traslados larga distancia a cualquier punto del país. Las nuevas prestaciones hacen necesaria la incorporación de cinco choferes. En el mismo año se adquieren terrenos que permitirían la construcción de las Salas Velatorias propias para el servicio de sepelio. Este es un período de gran crecimiento de la masa de socios, para fines de 1989 las prestaciones brindadas alcanzaron a 23000 personas.Los buenos resultados obtenidos en períodos anteriores impulsaron a confiar en la acción Cooperativa cómo sistema solidario y cómo medio para el logro de una respuesta a las necesidades de la comunidad.
1990 A partir del mes de noviembre de 1990 se concreta un convenio con el Instituto Médico Penovi, por el cual se brinda a los asociados la cobertura Médica ambulatoria en diferentes especialidades y estudios complementarios, al amparo de los socios de los Servicios Sociales de  la Cooperativa el Instituto creció en la comunidad. En esta época se desarrolló el sistema de guardias Médicas domiciliarias, cobertura de veinticuatro horas activas. Debido a los cambios incorporados se reestructura la organización interna, surgen los encargados de cada sector dentro de los Servicios Sociales; se habilitan nuevas oficinas, para la atención del Servicio médico ambulatorio, se realizan mejoras en general de la sede.
1992 A partir de mayo de 1992 se comenzaron a brindar los servicios de sepelio propios, garantizando de esta manera una mejor calidad de prestación y una atención personalizada a todos los asociados. Se inauguran las Salas Velatorias para tal fin, con dos Salas funcionando, localizadas en Av. 59 y 80. Las guardias administrativas de los Servicios Sociales comienzan a trabajar durante las veinticuatro horas en forma activa en la sede, lo que da una atención y servicio al socio único en la ciudad.
1993 En el año 1993 se incorpora al sistema de salud planes de atención en el segundo y tercer nivel de atención médica, en asociación con el Sindicato de Empleados de Comercio local; los mismos permiten la cobertura en internación en las Clínicas locales y prácticas de mayor complejidad.
1994 Durante el año 1994 se finaliza la construcción de la tercer sala velatoria, que posibilitó la ampliación de la oferta del servicio  a particulares o a través de convenios a obras sociales. A esta altura la División contaba con un total de 41 empleados en las distintas áreas.
1998 En el año 1998 se inaugura la sede central propia de la División Servicios Sociales, ubicada en “la manzana” de la Usina Popular Cooperativa, en la esquina de Av. 42 y 57; el edificio de dos plantas cuenta con tres gabinetes de Enfermería, oficinas administrativas, de enfermería, operativas, sanitarios, depósito de medicamentos y descartables, habitaciones para médicos y choferes de guardia y también estacionamiento interior de ambulancias y móviles. En octubre de 1998 se organiza el Servicio de Emergencia Médica Móvil. Se capacita y trabaja junto al personal para este servicio que hoy es uno de los símbolos de La Usina.En los años siguientes se incorporaron nuevas y modernas unidades para la atención de los socios, particulares y convenios.
2011 A partir del año 2001 se reemplaza la prestación del sistema médico ambulatorio para realizarlo a través de un sistema de gestión propio y ampliado, que permite reducir costos y mejorar la oferta de prestación a los afiliados.En el año 2011, se inaugura la modernización de la estructura edilicia de la sede de la División, en la esquina de A. 42 y 57; complementariamente se implementa la reorientación de actividades, organizando el Sistema de Internación Domiciliaria.